Descubriendo a Krishnamacharya

con

Tomás Zorzo (Rama)

Intensivo Tomás Zorzo

Tomás Zorzo (Rama) regresa a Bilbao con una de sus temáticas favoritas: el estudio de la figura y enseñanzas de Krishnamacharya.

Tirumalai Krishnmacharya fue un profesor de yoga indio que vivió entre 1888 y 1989 y que empleó más de ochenta años de su dilatada vida al estudio y enseñanza de yoga.

Krishnamacharya, maestro de maestros, se encuentra detrás de grandes estilos que se practican en todo el mundo como Ashtanga Yoga, Iyengar Yoga, Vinyasa Yoga o Viniyoga y sin duda se puede afirmar que sus enseñanzas han influido prácticamente todas las escuelas de yoga que existen en la actualidad. Considerado por muchos padre del yoga moderno por el papel que desempeñó en el resurgir actual del hatha yoga, conocer a Krishnamacharya es conocer varios siglos de tradiciones de yoga.

Tomás Zorzo se ha pasado más de treinta años de su vida siguiendo el rastro de Krishnamacharya a través de discípulos directos suyos: Pattabhi Jois, BKS Iyengar, TKV Desikachar y AG Mohan, a través de quienes conoció en profundidad la manera de enseñar de Krishnamacharya en sus dos etapas principales: sus años en Mysore entre 1933 y 1953 y sus años en Madrás entre 1953 y 1989.

Por muchos motivos el fin de semana del 14 y 15 de marzo del 2020 será muy especial. El taller incluirá dos clases guiadas distintas y claramente diferenciadas: el sábado habrá una clase guiada de acuerdo con la etapa de Krishnamacharya en Mysore y el domingo habrá una clase guiada de acuerdo con su etapa en Madrás. En total, a lo largo de más de diez horas de teoría y práctica Tomás desgranará las claves de la enseñanza de Krishnamacharya con el estilo riguroso, cercano y lleno de humor que le caracteriza y con el que ha inspirado a estudiantes y profesores en todo el mundo, brindando a la comunidad de Ashtanga Yoga bilbaína y a todo el mundo que desee acompañarnos una oportunidad única.

Si deseas una lectura más detallada de la biografía y el legado de Krishnamacharya, aquí te dejamos el siguiente enlace con información adicional.


Temario

Descubriendo a Krishnamacharya

"Enseña lo que está dentro de ti pero no como se te aplica a ti, sino como se aplica a quien está ante ti."
— T. Krishnamacharya.


Krishnamacharya tendió el puente con el que el yoga encontró el camino desde el pasado hacia el presente. A pesar de todas las resistencias de su época, protegió el yoga como un tesoro valioso para la humanidad.

Tradicional y sin embargo innovador, así se podía describir a Krishnamacharya. Guardar las antiguas tradiciones y sin embargo superar con valor las fronteras, ése era su lema. Fue el primero que enseñó a un occidental y a una mujer, y con ello se ganó la oposición de los tradicionalistas de su época.

La ciencia del yoga se practicaba desde hacía largo tiempo reservadamente, pero a raíz de las demostraciones de Krishnamacharya floreció en todo el mundo el interés por esta experiencia antigua. El yoga que enseñaba Khrisnnamacharya reconocía al individuo con sus particularidades. Sistemáticamente y por pasos se desarrolló una práctica que se ajustaba a la medida de cada alumno, sólo superficialmente se distingue el yoga que Pattabhi Jois, Indra Devi, B N S Iyengar, B K S Iyengar aprendieron de Khrisnnamacharya en Mysore del que aprendieron T K Srinivasam, T K V Desikachar, T K Sribhashyam, Srivasta Ramaswami, A G Mohan, unos años más tarde en Chennai.

El primero como una versión fuerte y dinámica llamada Ashtanga yoga, el otro, tranquilo y reflexivo llamado Viniyoga, son en el fondo iguales. Como los alumnos se diferenciaban, así también la forma de acercarse al mismo yoga. Si observamos, las en apariencia contrarias orientaciones, descubriremos cómo ambas se conservan la una en la otra.

El yoga de Khrisnnamacharya estaba orientado a reconocer al ser humano como un todo y respaldarlo en su desarrollo individual. Salud corporal y crecimiento espiritual pertenecían en la misma medida a los propósitos. Krishnamacharya obtuvo grandes éxitos en muchas enfermedades a través de una práctica ajustada al individuo.

En su enseñanza Krishnamacharya utilizó con habilidad seis amplias categorías de práctica que podían llevarse a cabo de diferentes maneras y que hacían accesible la práctica de yoga a todo el mundo en todas sus circunstancias y de acuerdo con sus necesidades:

  • Srsti krama: Secuencia de crecimiento. Se persigue el desarrollo y crecimiento físico, mental, psicológico y emocional. Característica de la fase de juventud.
  • Siksana krama: Secuencia de enseñanza. Intensidad y perfeccionamiento, bien sean asanas, pranayama o cualquier otra herramienta. Práctica adulta.
  • Raksana krama: Secuencia de protección. Mantenimiento de la salud, alivio del estrés y rejuvenecimiento. Orientada a adultos con familia y una atareada vida social y laboral que necesitan preservarse.
  • Cikitsa krama: Secuencia de terapia. Uso de las herramientas de yoga para ayudar en un proceso de curación físico, mental, emocional o psicológico. Aplicable a todas las etapas de la vida en las que surge la enfermedad de cualquier tipo.
  • Adhyatmika krama: Secuencia espiritual. Para descubrir y nutrir la faceta espiritual. Para personas interesadas en explorar esta faceta.
  • Sakti krama: Secuencia de energía. Para el desarrollo de ciertos poderes especiales, como la capacidad de detener el pulso del corazón que se atribuía a Krishnamacharya.

Durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo exploraremos dos maneras de practicar que Krishnamacharya enseñó durante dos etapas de su vida: el Ashtanga Yoga de Mysore y el siksana krama en torno al cual giraría su enseñanza durante los años de Madrás.

Ashtanga Yoga es una práctica intensa, vigorosa, centrada en la respiración y el movimiento de energía y estructurada en tres secuencias cerradas de complejidad creciente que Krishnamacharya enseñó en una época en que sus estudiantes principalmente eran grupos grandes de niños y adultos jóvenes con un alto potencial de crecimiento.

En Siksana krama se mantienen los principios de vinyasa de Ashtanga Yoga, con posturas encadenadas dinámicamente y sincronizadas con la respiración. Las secuencias varían, pero las asanas no se colocan una tras otra al azar, sino que se organizan cuidadosamente con el objetivo del perfeccionamiento de las posturas, pranayama, bandhas y otras herramientas del yoga adaptándolas a las necesidades y condición del estudiante. En su época en Madrás Krishnamacharya enseñó en grupos reducidos, a menudo individualmente, por lo que Tomás guiará a todos los asistentes una clase genérica de siksana krama de manera que todos puedan obtener una clara comprensión de su propósito.

Ashtanga Yoga es una práctica de crecimiento para el desarrollo de las facetas física, mental y emocional y lograr su dominio, mientras que siksana krama es una práctica estabilizadora y de consolidación, con un gran control de la respiración y orientada al perfeccionamiento para penetrar en la dimensión profunda de las posturas. De la mano de Tomás, estudiaremos sus diferencias y similitudes.


Horario

Nota: Las horas de fin de sesión son aproximadas; las sesiones seguramente se alargarán más allá de lo indicado.

  • Sábado 14 de marzo:
    • De 10:00 a 13:00+: Ashtanga Yoga: Práctica de asanas y pranayama guiada según Krishnamacharya durante sus años en Mysore.
    • De 17:00 a 20:00+: Descubriendo a Krishnamacharya.
  • Domingo 15 de marzo:
    • De 10:00 a 12:00: Siksana krama: Práctica de asanas y pranayama guiada según Krishnamacharya durante sus años en Madrás.
    • De 12:00 a 14:00+: Descubriendo a Krishnamacharya.

Todo el taller tendrá lugar en las instalaciones de Ashtanga Yoga Bilbao.


Precio

El taller está dirigido a todas las personas interesadas en conocer la figura de Krishnamacharya. NO RESULTA IMPRESCINDIBLE CONOCER LA PRÁCTICA DE ASHTANGA YOGA. Las prácticas de asanas seguirán los principios de vinyasa de movimientos sincronizados con la respiración, lo que hará que resulten del interés de los practicantes de estilos como Ashtanga Yoga, Vinyasa Yoga, Flow Yoga, Power Yoga, Yoga Dinámico y similar.

El precio del taller completo es de 150 euros y no existe la opción de apuntarse a días o clases sueltas. La reserva se formaliza mediante un pago en metálico acudiendo en persona a nuestra escuela o, alternativamente, en el caso de que no puedas desplazarte, mediante una transferencia bancaria por el 100% del importe del intensivo al número de cuenta de Caixabank (IBAN) ES27 2100 4125 4822 0020 3897.

Política de cancelaciones: Si decides cancelar tu plaza, perderás 50 euros de la reserva. Si cancelas antes del 1 de marzo, perderás 100 euros de la reserva. Después del 8 de marzo la reserva no será reembolsable total ni parcialmente bajo ninguna circunstancia.

Ponte en contacto con nosotros para más detalles, dudas y preguntas mediante email info@ashtangayogabilbao.com, teléfono o Whatsapp (+34 696123011). ¡Plazas limitadas!

Acerca de Rama

Tomás lleva casi 40 años dedicados a la enseñanza y transmisión del yoga desde su Oviedo natal, donde dirige su propio centro de yoga, y desde los diferentes países a los que viaja regularmente para compartir sus conocimientos a través de diversos talleres y cursos.

Rama estudió con Pattabhi Jois durante casi dos décadas y se convirtió en uno de los escasos profesores del mundo certificado por el Instituto de Ashtanga Yoga en Mysore para enseñar hasta la tercera serie de Ashtanga Yoga convirtiéndose en el pionero en España en la difusión de este estilo de yoga.

Además de su prolongado periodo de estudio de casi dos décadas con K. Pattabhi Jois, gurú y difusor del Ashtanga Yoga, y profundamente inspirado en la enseñanza de Krishnamacharya, gurú de Pattabhi Jois, Tomás ha estudiado también con varios de los principales discípulos de Krishnamacharya como BKS Iyengar, AG Mohan y TKV Desikachar, y con maestros de renombre internacional como Swami Vishnudevananda, Ramesh Balsekar, Bede Griffiths, Osho y Ambu de Aurobindo Ashram. Así mismo, sus conocimientos abarcan la psicología humanista y diferentes terapias corporales como la bioenergética.