EventosEventsEkitaldiak

Seminario Yoga Sutras de Patanjali: "De Samadhi Pada al Bhagavad Gita" Patanjali Yoga Sutras seminar Patanjaliren Yoga Sutrei buruzko seminarioa

Workshop Yoga Sutras de Patanjali

¿Por qué Patanjali?

Debatiéndose entre el mito y la historia, Patanjali se erige en uno de los pilares que sostienen al yoga como sistema filosófico o dharsana.

Por un lado encarnación de Adisesa, deidad de las Serpientes asiento de Vishnu, y por el otro autor de los Yoga Sutras, Patanjali es a la vez uno de los sabios más importantes y uno de los personajes más misteriosos que la India ha dado al mundo.

La gran aportación de Patanjali, al que también se le atribuye un tratado de gramática sánscrita y otro de medicina ayurvédica, son los susodichos Yoga Sutras, una escueta colección de 196 aforismos en los que tiende un puente entre la escuela de pensamiento Shamkya, el más antiguo de los seis dharsanas del hinduismo, y las técnicas ancestrales del yoga.

Por primera vez alguien ofrecía, de una manera clara e inequívoca, las técnicas del yoga como método sistémico para resolver el gran dilema de la existencia dual -materia y espíritu- y poner al alcance de los gentiles la iluminación, la libertad del Ser, el fin del sufrimiento, la inmortalidad más allá de la cárcel de la materia.

La figura de Patanjali, quien precisamente en el segundo capítulo de sus Yoga Sutras describe el yoga de los ocho pasos o ashtanga yoga, es reverenciada cada día en las escuelas de Ashtanga Yoga de todo el mundo durante la recitación del mantra inicial y tal y como lo enseñara Sri Krishna Pattabhi Jois -Vande Gurunam... pranamami Patanjalim-. No se puede entender el yoga si no se entiende a Patanjali. Sin la filosofía sobre la que se sustenta, la práctica de yoga sería como una carrocería sin motor o un ser humano sin alma.

¿Por qué el Bhagavad Gita?

En el campo de batalla de Kurukshetra, en la tierra de nadie entre los dos ejércitos enfrentados, tiene lugar una crucial conversación entre Arjuna, príncipe arquero, y Lord Krishna, encarnación del dios Vishnu y cochero en el carro de guerra que ambos ocupan. Arjuna se siente abrumado ante la matanza que se avecina y de la que él va a formar parte; no quiere enfrentarse a numerosos parientes y seres queridos que están encuadrados en el ejército enemigo y, desesperado, le solicita a Krishna consejo.

A lo largo de los 700 versos que conforman este trascendental diálogo escrito -supuestamente- hace más de cinco mil años y encuadrado dentro del gran drama épico conocido como Mahabharata, Krishna arroja luz sobre los pilares del pensamiento hinduísta, el sentido de la existencia y el camino que conduce a la liberación.

El Bhagavad Gita es uno de los textos religiosos más importantes del hinduísmo y un pilar de la filosofía del yoga junto con los Yoga Sutras de Patanjali, cuyos mensajes a menudo se entrelazan y complementan encontrándose a uno en el otro. Así, por ejemplo, no se puede evitar pensar en el Kriya Yoga de Patanjali -tapas, svadhyaya e ishvara pranidana, al comienzo del segundo capítulo- cuando Krishna en el Bhagavad Gita se refiere al yoga de la acción -karma-, conocimiento -jnana- y devoción -bhakti-.

"De Samadhi Pada al Bhagavad Gita"

En Ashtanga Yoga Bilbao nos hemos propuesto haceros llegar algunos retazos de la sabiduría de los Yoga Sutras y del Bhagavad Gita; cada semana en la charla que antecede a las clases guiadas y cada mes en la conferencia del último sábado a las 11:30.

Además, el mes de septiembre del año pasado invitamos a Bilbao a Anna Costanza, una especialista en los Yoga Sutras capaz de llegar adonde nosotros no alcanzamos, para que nos desgranara los secretos de los Yoga Sutras de Patanjali.

El año pasado a lo largo de todo un fin de semana Anna recorrió los cuatro capítulos de los Yoga Sutras. Este año, Anna regresa para centrarse en los 51 sutras que componen el primer capítulo: Samadhi Pada o el Camino de la Iluminación y en el que se establecen los cimientos del yoga. Anna nos ha planteado una propuesta pedagógica muy original en la que no sólo estudiaremos con profundidad el Samadhi Pada, sino que además lo haremos desde la perspectiva del diálogo entre Arjuna y Lord Krishna.

Quiénes.

Así, a lo largo de tres días desde el viernes 15 de septiembre y hasta el domingo 17 de septiembre del 2023 estará con nosotros en Ashtanga Yoga Bilbao Anna Costanza, una de las mayores conocedoras de la filosofía de Patanjali que existen hoy día en España.

Natural de Italia y con más de 25 años dedicados a la práctica y estudio del yoga, Anna Costanza dirige su propia escuela de Ashtanga Yoga en Alcobendas, Madrid. Desde el año 2013 mantiene una estrecha relación de maestra-discípula con Sharaswathi Jois, hija de Pattabhi Jois. En sus regulares viajes a la India estudia canto védico con Vigneshwar Bath y filosofía con Arvind Pare. En España estudió los Yoga Sutras y Advaita Vedanta con David Rodrigo - Acharya Jijñasu. Desde el año 2017 imparte cursos anuales de estudio sobre los Yoga Sutras en Madrid. Nines Blázquez fue una de sus alumnas en la edición 2019-2020.

El taller consistirá en tres sesiones de filosofía con un total de seis horas impartidas por Anna Constanza y en dos prácticas de Ashtanga Yoga estilo Mysore el sábado y el domingo por la mañana con Nines Blázquez y Fernando Gorostiza. Para asistir a las prácticas de Ashtanga Yoga, es necesario poseer una práctica estilo Mysore establecida. Es posible asistir a la práctica de asanas o a las charlas de filosofía de manera independiente.

Programa.

El programa del workshop es el siguiente:

  • Viernes 15 de septiembre:
    • 18:45-21:00: Yoga Sutras de Patanjali con Anna Costanza.
      • 18:45-19:45: Introducción a los Yoga Sutras de Patanjali.
      • 19:45-20:00: Descanso.
      • 20:00-21:00: Primer capítulo de los Yoga Sutras: Samadhi Pada.
  • Sábado 16 de septiembre:
    • 8:00-11:00: Práctica de Ashtanga Yoga estilo Mysore.
      • 8:00-9:30: Primer turno
      • 9:30-11:00: Segundo turno
    • 12:00-14:15: Yoga Sutras de Patanjali con Anna Costanza.
      • 12:00-13:00: Primer capítulo de los Yoga Sutras: Samadhi Pada.
      • 13:00-13:15: Descanso.
      • 13:15-14:15: Primer capítulo de los Yoga Sutras: Samadhi Pada.
  • Domingo 17 de septiembre:
    • 8:00-11:00: Práctica de Ashtanga Yoga estilo Mysore.
      • 8:00-9:30: Primer turno
      • 9:30-11:00: Segundo turno
    • 12:00-14:15: Yoga Sutras de Patanjali con Anna Costanza.
      • 12:00-13:00: Primer capítulo de los Yoga Sutras: Samadhi Pada.
      • 13:00-13:15: Descanso.
      • 13:15-14:15: Primer capítulo de los Yoga Sutras: Samadhi Pada.

Tarifas.

El precio total del taller es de 100 euros. Las personas que deseen asistir sólo a la parte de filosofía impartida por Anna pueden hacerlo por 70 euros. Las plazas son limitadas y para garantizarte una es necesario abonar 50 euros por adelantado en concepto de reserva. Los 50 euros restantes (o 20, en el caso de que sólo desees asistir a la parte de filosofía) se abonarán el mismo 15 de septiembre. El depósito de la reserva no se devolverá en ningún caso si la cancelación se produce después del 31 de agosto.

Contacto.

Si deseas realizar alguna consulta o efectuar una reserva puedes venir a visitarnos o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, por email -info@ashtangayogabilbao.com- o teléfono o Whatsapp -696123011-.